LOS MEJORES CUADROS DE DALI
|
Geopolítica de un niño mirando el nacimiento de un hombre nuevo, 1943. Museo St. Petersburgo, Florida. Óleo en lienzo. Cuadro original de Salvador Dalí, en el cual Izzy Sanabria se inspiró para crear el arte para Barretto. Este cuadro manifiesta las nuevas ideas de Dalí, en su etapa de transición, cuando él se establece en los EE. UU el 16 de agosto de 1940.
EL GRAN MASTURBADOR
Detalles de la imagen 'El gran masturbador. Salvador Dalí. 1929'
- Anzuelo: Simboliza la conquista de Gala o quizás el intento de su familia porque se quedara en su vida tradicional. No hay que olvidar que se conocieron en 1929, año en el que se realizó el cuadro.
- Dalí: Muchos estudiosos afirman que el representado es el propio Dalí, de perfil durmiendo. Sin embargo, nunca se corroboró. Aunque hay muchos indicios, ya que el propio Dalí en su biografía hablaba de su gusto por la masturbación.
- Soledad: Una única figura en el fondo simboliza su soledad.
- Pareja: Una pareja se abraza, representando a la propia Gala, como era habitual. Ella se convierte en rocas, recordando así los paseos que se daban por la playa.
- León: Representa el deseo sexual, sobre todo por la lengua que sobresale de su boca con gran deseo.
- Mujer: La alusión a la masturbación se ve con una figura femenina acercándose a unos genitales masculinos.
- Lirio: El lirio siempre ha representado la pureza, en este caso de la mujer. Recordemos que para Dalí la masturbación era el acto sexual más puro.
- Langosta: En muchos textos Dalí afirma su terror a las langostas por vivencias infantiles. Las relaciona con su padre pero también con su madre, que eran muy estrictos.
- Hormigas: Una de las primeras veces que aparecen y que desde ahora será asiduas en sus cuadros. A veces simbolizan la muerte, putrefacción, pero aquí pueden estar relacionadas con actos sexuales.
- Piedras: Se relacionan con su pasado.
- Conchas: Están en la línea del recuerdo a su pasado.
- Venas: Quiere unir lo latente con lo inerte, lo vivo de las venas con lo muerto de las rocas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario